EMERGENCIAS

csi-f@upm.es

Telf. 91 336 5945

El pasado día 10 de noviembre la E.T.S.I industriales rindio el mejor de los homenajes a los

20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con una apuesta por la seguridad en los Centros, realizando un simulacro de evacuación total de las instalaciones con una diligencia y eficaciá en su desarrollo digna de resaltar.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales celebra este domingo día 8 de noviembre su 20 aniversario, la necesidad de adaptarse al marco comunitario y la reivindicaciones de la sociedad en esta materio llevó a la transposición de la directiva sobre riesgos laborales, aunque con seis años de retraso. Finalmente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vio la luz el 8 de noviembre de 1995.

Para algunos expertos, no hay duda de que en el ámbito de la seguridad laboral, como en cualquier otro en el que además haya implicadas vidas humanas, la complacencia no es una opción y la máxima es siempre continuar mejorando hasta alcanzar al índice 0. Pero lo que también es seguro es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales estableció las bases de esta mejora continua, instaurando en la empresa española y sus trabajadores una conciencia y una cultura de la seguridad laboral inexistentes hasta ese momento.

El Plan de Autoprotección es un documento específico que debe formar parte del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en cualquier centro de trabajo.

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo: Norma Básica de Autoprotección

El Artículo 20, de la LEY 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de carácter general de prever las posibles situaciones de emergencia, adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, designar el personal encargado de poner en práctica estas medidas y organizar las relaciones con servicios externos a la empresa.

Desde CSI-F queremos felicitar la excelente actuación de todos los miembros de la comunidad universitaria intervinientes en este simulacro. Asimismo hacer extensiva nuestra enhorabuena a los responsables de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Centro, pues desde este Sindicato creemos que este es el camino, una apuesta practica sobre el terreno de los planes de autoprotección.